PDE en Marketing Digital y Business Model (Online)
Universidad de los Andes Online Institución privada
Descripción del Programa de Especialización
En un entorno económico cambiante, en donde la digitalización redefine los cimientos del comercio, avanzando rápidamente, surge como una propuesta de formación el Programa de Especialización en Marketing Digital y Business Model, en dónde se entregará la preparación teórica y práctica a los profesionales interesados, contribuyendo a su posicionamiento como líderes en el ámbito del comercio digital.
La formación en contenidos y habilidades que entrega este programa va más allá de la adquisición de conocimientos teóricos; se centra en el desarrollo de competencias prácticas de estrategias innovadoras y modelos de negocios digitales para abordar los desafíos contemporáneos del e-commerce. El aprendizaje que pueden adquirir los profesionales que cursen este programa, es esencial para obtener una ventaja competitiva en el diseño, desarrollo y gestión de negocios digitales exitosos.
¿Por qué elegirlo?
Al término del programa, los alumnos habrán adquirido conocimientos y herramientas para desarrollar y gestionar estrategias de marketing digital efectivas y modelos de negocio digitales innovadores, mejorando la productividad y resultados en sus organizaciones o de manera particular. Contarán con habilidades para adaptarse a entornos laborales y personales en constante cambio. Algunas de las competencias a desarrollar son:
- Desarrollo de Competencias Digitales: Implementar estrategias efectivas de marketing digital, considerando fórmulas de optimización.
- Dominio de Modelos de Negocios Digitales: Diseñar modelos de negocios adaptados a la era digital, considerando aspectos de gestión, sostenibilidad y escalabilidad.
- Aplicación Práctica: Aplicar técnicas de marketing digital según proyectos y casos, considerando situaciones del mundo real.
¿A quién está dirigido?
Personas con licenciatura, título profesional o técnico, o con 2 años de experiencia laboral. Destinado a profesionales que buscan liderar y tomar decisiones estratégicas en el marketing digital y modelos de negocios digitales.
Marketing Digital
¿Qué es Marketing?
- ¿Qué es el marketing?
- Diferenciando conceptos
- Marketing, una disciplina importante
- Conceptos de necesidad y oferta
- El nuevo consumidor digital
- El nuevo comportamiento digital
Transformación Digital y Marketing
- ¿Qué es digital?
- Definiendo lo digital
- Los aportes de la realidad digital
- Factores centrales de la transformación digital en marketing
- Transformación digital ¿Cómo cambia el marketing con lo digital?
- Posibilidades que ofrece Computer Vision
- Marketing digital y modelos de negocio
- Origen y evolución
- Lo nuevo: IoT, Bigdata y Crowdsourcing: Big data y su aporte a los negocios
La estrategia de marketing digital y sus variables
- El modelo de negocios
- La estrategia de marca en internet
- La estrategia de precio
- Nivel de precio y valor de marca
- Proceso de definición del precio
- La estrategia de producto
- La estrategia de distribución
¿Cómo implementar un negocio?
- Tipos de tráfico web
- Tráfico de referidos
- Tráfico directo y tráfico de redes sociales
Estrategias comunicacionales y uso de herramientas gratuitas
- Estrategia de comunicación y promoción
- Teoría de la comunicación
- Medios de comunicación
Estrategias comunicacionales y uso de herramientas pagadas
- Trabajando con medios offline pagados
- Plan de medios
- Compra de medios
- Medición de la efectividad
- Trabajando con medios online pagados
- Tipos de medios online pagados
- Google Ads: El gigante de la publicidad online
- Técnicas de rentabilización de la inversión
- Google Analytics: Todo se puede medir
Estrategia de marketing digital en un negocio real
- Explicación de trabajo práctico
Business Model
La estrategia: Aprovechar oportunidades del entorno
- Contexto de la estrategia competitiva
- Estrategia y sus 3 elementos fundamentales.
- La estrategia y la efectividad operacional.
- ¿Cómo diseñar una estrategia?
- Análisis PEST.
- Análisis de las cinco fuerzas de Porter
- Aplicación de conceptos.
- Caso: Véndenostuauto y su estrategia.
Necesidades actuales y futuras de los consumidores
- ¿Cómo conectamos la visión empresarial con nuestros consumidores?
- Apuntar a los segmentos apropiados: jobs to be done.
- Problemas de los consumidores: pain points.
- Definir la mejor estrategia y los mejores clientes para nuestros productos.
- Caso: Cornershop y su enfoque en el cliente.
Definiciones del modelo de negocio digital
- Modelo de negocio: fundamental para sobrevivir
- El proceso de captura de valor de un negocio.
- Optimizar captura de valor usando modelos ágiles
- Captura del valor en el entorno.
- Aplicación de conceptos.
- Análisis de caso: ZeroQ.
Modelos de negocios digitales I
- ¿Cómo analizamos un modelo de negocio digital?
- Desde la ventaja competitiva digital hacia un modelo de negocio rentable.
- Clasificación de los modelos de negocios digitales.
- Modelo de negocio 1: eCommerce.
- Modelo de negocio 2: Gratuito.
La ventaja competitiva
- Modelo de negocio digital: más que plataforma
- Cooperación: puede ser una ventaja competitiva.
- Plataforma: clave en la ventaja competitiva digital
- ¿Cómo rentabilizar un negocio digital?
- Análisis de caso: Xiaomi.
- Aplicación de los conceptos.
Modelos de negocios digitales II
- Modelo de negocio 3: Flash sales
- Modelo de negocio 4: Comparadores online.
- Modelo de negocio 5: Peer to peer –P2P–
- Modelo de negocio 6: Suscripción
- Modelo de negocio 7: Freemium.
La gestión y liderazgo en los modelos de negocios digitales
- ¿Cómo gestionamos nuestro modelo de negocio digital con las tecnologías actuales?
- Capacidades claves para gestionar el máximo alcance del modelo de negocio digital.
- Aplicación de conceptos del módulo 7.
- El liderazgo y el cambio que requiere el modelo de negocio digital.
Requisitos postulación
- Completar ficha de inscripción
- Enviar copia de Título profesional o técnico
- Enviar copia de DNI o pasaporte