PDE en Gestión del Cambio y Negociación de Conflictos (Online)
Universidad de los Andes Online Institución privada
Descripción del Programa de Especialización
En el entorno organizacional actual, donde la gestión adecuada de conflictos es clave para lograr un clima laboral armonioso que permita el desarrollo de sus colaboradores, es necesario contar con líderes capaces de gestionar los conflictos dentro de la organización y que permitan a sus colaboradores potenciar sus capacidades y desarrollarse profesionalmente.
Este programa surge del desafío que tienen las empresas en la nueva era de la globalización, para retener a sus colaboradores brindándoles las herramientas y posibilidades de desarrollo en un ambiente laboral adecuado. El aprendizaje adquirido es esencial para obtener una ventaja competitiva en la gestión y desarrollo de equipos productivos y colaborativos en un entorno donde la presencia de conflictos es inevitable.
La creación del Programa de Especialización en Gestión del Cambio y Negociación de Conflictos se sustenta en la creciente necesidad para gestionar conflictos, personas y su desarrollo en un ambiente de cambio continuo.
¿Por qué elegirlo?
Al término del programa, los alumnos habrán adquirido conocimientos y herramientas para gestionar el desarrollo organizacional y el cambio dentro de la organización, mejorando la productividad y el clima laboral dando resolución a los potenciales conflictos. Contarán con habilidades para adaptarse a entornos laborales y personales en constante cambio. Algunas de las competencias a desarrollar son:
- Liderazgo en Procesos de Cambio: Liderar procesos de desarrollo y cambio organizacional, integrando aspectos culturales y de liderazgo.
- Resolución de Conflictos: Utilizar técnicas de comunicación efectiva, negociación y mediación para alcanzar soluciones satisfactorias para todas las partes involucradas.
- Adaptabilidad y Resiliencia: Desarrollar habilidades para adaptarse a los cambios en el entorno laboral y personal, enfrentando desafíos con flexibilidad y buscando oportunidades de crecimiento y aprendizaje continuo.
¿A quién está dirigido?
Personas con licenciatura, título profesional o técnico, o con 2 años de experiencia laboral. Destinado a profesionales que buscan liderar y desarrollar a sus equipos de manera eficaz, a través de un ambiente laboral positivo y productivo.
Desarrollo organizacional y gestión del cambio
La organización y su entorno
- Influencia de la globalización en las organizaciones.
- Las organizaciones y la gestión de personas.
- El entorno organizacional.
- El entorno organizacional y el propósito de las empresas
- Desafíos para la gestión de personas.
Desarrollo organizacional
- Desarrollo organizacional.
- ¿A qué nos referimos al hablar de DO?
- Modelo de investigación-acción para abordar el DO.
- Las tres dimensiones de estudio en el desarrollo organizacional.
- Roles conductuales de los equipos.
- Cambio en la organización.
- Gestión del cambio.
Metodología de desarrollo organizacional
- Metodología de desarrollo organizacional.
- Herramientas de desarrollo organizacional.
- Fase 1: El diagnóstico organizacional.
- Fase 2: El análisis organizacional.
- El Feedback y plan de acción, el cambio y la evaluación.
Dimensiones para el cambio I
- El poder y la organización.
- La autoridad y la organización
- El liderazgo y la organización
- La comunicación en una organización.
Dimensiones para el cambio II
- Equipos de alto rendimiento y la organización
- El conflicto y la organización.
- La negociación y la organización.
- Cambio organizacional.
Clima organizacional
- El clima organizacional.
- La medición del clima organizacional.
- Aplicaciones de cuestionarios del clima laboral en las organizaciones.
Cultura organizacional
- Cultura, un constructo complejo
- Modelo cualitativo de Edgar Schein.
- Modelo cuantitativo de Daniel Denison & William Neale.
- Modelo cuantitativo de Cultura de Gert Hofstede
- Modelo cualitativo de cultura de Spencer Stuart & Universidad de Harvard.
- Otros temas relevantes relacionados a la cultura organizacional.
- La transformación de la cultura organizacional.
Negociación y resolución de conflictos
El conflicto y la negociación
- El conflicto y sus definiciones
- Clasificación de los conflictos
- Principales modelos de conflicto
- Teoría de juegos
- Diálogo democrático
- Etapas de un proceso de diálogo democrático
- La negociación
- Importancia y principios de la negociación
- El proceso de negociación
Tipos de negociación y sus escenarios
- Tipos de negociación
- Negociación competitiva
- Negociación colaborativa
- Criterios para elegir el tipo de negociación más apropiado
- Emplazamiento de la negociación
Estrategias de negociación
- Preparando una negociación
- Estrategias de negociación
- 7 elementos clave en una negociación
- Paradigma colaborativo
Tácticas de negociación
- Introducción a las tácticas de negociación
- Tácticas de guerra psicológica
- Tácticas genéricas aplicadas al ámbito de la negociación
- Tácticas polivalentes
- Tácticas defensivas
- Recomendaciones antes de iniciar una negociación
- Ejercicio y análisis de caso: Caso del Minero
La mediación, sus dimensiones y técnicas
- La mediación
- Dimensiones y etapas de la mediación
- Los principios de la mediación
- Enfoques de la mediación
- Condiciones para la negociación y la mediación
- Roles del mediador
- Técnicas de mediación
Ámbitos de aplicación de la mediación
- Ejercicio de mediación: caso del bibliotecario
- Mediación y sus diferentes ámbitos
- Mediación educativa
- Mediación en las organizaciones
- Mediación en la comunidad
- Mediación social e intercultural
Liderazgo, negociación a las que se enfrentan un líder y cómo resolver conflictos
- Características y habilidades de un liderazgo estratégico
- Negociación como habilidad clave para el liderazgo
- Liderazgo e inteligencia emocional
- Ejercicio de autoevaluación: estilos de liderazgo
Requisitos postulación
- Completar ficha de inscripción
- Enviar copia de Título profesional o técnico
- Enviar copia de DNI o pasaporte