PDE en Felicidad y Desarrollo Organizacional (Online)
Universidad de los Andes Online Institución privada
Descripción del Programa de Especialización
En un entorno organizacional cada vez más complejo y dinámico, la gestión efectiva del cambio y el desarrollo del capital humano son competencias esenciales para el éxito profesional y de la empresa. Es por esto que las organizaciones se han visto en la necesidad de contar con líderes capaces de gestionar eficazmente a las personas, procurando un ambiente adecuado y entregando herramientas y oportunidades para su desarrollo.
Este programa surge para satisfacer la demanda de formación en habilidades de gestión de personas y desarrollo organizacional adaptadas a los desafíos actuales. El aprendizaje adquirido es esencial para obtener una ventaja competitiva en la gestión y desarrollo de equipos productivos y colaborativos en un entorno dinámico.
La creación del Programa de Especialización en Gestión de Personas y Desarrollo Organizacional se sustenta en la comprensión de factores externos e internos, como la creciente demanda de líderes capacitados en gestión de personas y desarrollo organizacional, y la necesidad de las organizaciones de mejorar sus procesos de gestión del cambio y del capital humano.
¿Por qué elegirlo?
Al término del programa, los alumnos habrán adquirido conocimientos y herramientas para desarrollar y gestionar estrategias de desarrollo organizacional y gestión de personas, mejorando la productividad y el clima laboral en sus organizaciones. Contarán con habilidades para adaptarse a entornos laborales y personales en constante cambio. Algunas de las competencias a desarrollar son:
- Desarrollo de Competencias en Gestión de Personas: Implementar estrategias efectivas de gestión de personas, considerando fórmulas de optimización.
- Liderazgo en Procesos de Cambio: Liderar procesos de cambio organizacional, integrando aspectos culturales y de liderazgo.
¿A quién está dirigido?
Personas con licenciatura, título profesional o técnico, o con 2 años de experiencia laboral. Destinado a profesionales que buscan liderar y tomar decisiones estratégicas en la gestión de personas y el desarrollo organizacional.
Felicidad y bienestar organizacional
Felicidad organizacional
- ¿Qué se entiende por Felicidad Organizacional?
- Cultura organizacional.
- Oferta de valor interno.
El bienestar organizacional
- Experiencia del colaborador.
- Incentivos
El sentido del trabajo y la motivación
- Teorías de motivación.
- Vínculo entre motivación y felicidad organizacional.
Modelos de bienestar y felicidad en las organizaciones
- El modelo Perma
- El modelo Hero
- El modelo de Felicidad Organizacional.
Mediciones asociadas a la felicidad y el bienestar
- Cómo medir el bienestar y la felicidad
- Modelos de gestión de calidad y excelencia para alinear el bienestar y la felicidad organizacional con la estrategia.
- El retorno de invertir en bienestar y felicidad.
Vínculo entre bienestar y felicidad en la estrategia organizacional
- Modelo de gestión estratégica de la felicidad.
- Políticas de flexibilidad laboral.
- Modelo de gestión en contextos complejos.
Buenas prácticas
- Construir un buen lugar para trabajar.
- Análisis de casos de éxito.
- Trabajo Grupal Análisis de caso.
Desarrollo organizacional y gestión del cambio
La organización y su entorno
- Influencia de la globalización en las organizaciones.
- Las organizaciones y la gestión de personas.
- El entorno organizacional.
- El entorno organizacional y el propósito de las empresas
- Desafíos para la gestión de personas.
Desarrollo organizacional
- Desarrollo organizacional.
- ¿A qué nos referimos al hablar de DO?
- Modelo de investigación-acción para abordar el DO.
- Las tres dimensiones de estudio en el desarrollo organizacional.
- Roles conductuales de los equipos.
- Cambio en la organización.
- Gestión del cambio.
Metodología de desarrollo organizacional
- Metodología de desarrollo organizacional.
- Herramientas de desarrollo organizacional.
- Fase 1: El diagnóstico organizacional.
- Fase 2: El análisis organizacional.
- El Feedback y plan de acción, el cambio y la evaluación.
Dimensiones para el cambio I
- El poder y la organización.
- La autoridad y la organización.
- El liderazgo y la organización.
- La comunicación en una organización.
Dimensiones para el cambio II
- Equipos de alto rendimiento y la organización
- El conflicto y la organización.
- La negociación y la organización.
- Cambio organizacional.
Clima organizacional
- El clima organizacional
- La medición del clima organizacional.
- Aplicaciones de cuestionarios del clima laboral en las organizaciones.
Cultura organizacional
- Cultura, un constructo complejo
- Modelo cualitativo de Edgar Schein.
- Modelo cuantitativo de Daniel Denison & William Neale.
- Modelo cuantitativo de Cultura de Gert Hofstede
- Modelo cualitativo de cultura de Spencer Stuart & Universidad de Harvard.
- Otros temas relevantes relacionados a la cultura organizacional.
- La transformación de la cultura organizacional.
Requisitos postulación
- Completar ficha de inscripción
- Enviar copia de Título profesional o técnico
- Enviar copia de DNI o pasaporte