PDE en Liderazgo y Negociación de Conflictos (Online)
Universidad de los Andes Online Institución privada
Descripción del Programa de Especialización
El Programa de Especialización en Liderazgo y Negociación de Conflictos de la Universidad de los Andes es un programa online, con clases asincrónicas y sesiones sincrónicas, el cual propone una formación académica a través de metodologías de estudio teóricas y su aplicación práctica utilizando metodologías activas de aprendizaje tales como simulación y análisis de casos, para el desarrollo de las competencias necesarias para desenvolverse en entorno de marketing y diseño de negocios.
El enfoque del programa está en proporcionar una comprensión profunda de los desafíos y oportunidades que presenta la era digital. Además, busca desarrollar habilidades prácticas para liderar equipos y proyectos de manera efectiva, junto con la capacidad de mediar y resolver conflictos, tanto internos como externos, para optimizar y fortalecer el trabajo colaborativo.
¿Por qué elegirlo?
Al finalizar el Programa de Especialización en Liderazgo y Negociación de Conflictos, los participantes habrán adquirido los conocimientos y las herramientas necesarias para liderar equipos y proyectos en un entorno empresarial digitalizado y altamente competitivo. Estarán preparados para desarrollar estrategias efectivas desde el liderazgo, identificando y abordando los conflictos de manera constructiva, con el objetivo de fomentar un ambiente laboral más respetuoso y saludable.
Los egresados contarán con habilidades para adaptarse a entornos laborales y personales en constante cambio, demostrando un dominio en las siguientes competencias:
- Comunicación Interpersonal: Aplicar técnicas de liderazgo para fortalecer las relaciones laborales y organizacionales, facilitando la resolución de conflictos y promoviendo un ambiente de trabajo colaborativo.
- Desarrollo Profesional Continuo: Promover la expansión de conocimientos y habilidades en el ámbito del liderazgo y negociación de conflictos, con un enfoque en el aprendizaje y la mejora profesional constante.
- Aplicar herramientas de negociación para construir relaciones colaborativas a través de la prevención y resolución de conflictos en el ámbito laboral. Aplicar técnicas y habilidades prácticas para liderar equipos y proyectos de manera efectiva en un entorno empresarial digitalizado y altamente competitivo.
¿A quién está dirigido?
Personas con licenciatura, título profesional o técnico, o con 2 años de experiencia laboral. Ideal para profesionales, técnicos y emprendedores de todas las áreas que ocupen o aspiren a ocupar puestos de liderazgo.
Liderazgo en la era digital
El liderazgo y su recorrido histórico
- Caracterología
- Teoría de Contingencia.
- Nuevas tendencias en liderazgo.
Enfoque integral del liderazgo
- Conoce tu brecha de liderazgo.
- Las cinco prácticas de liderazgo.
- Cultura, Tecnología y Modelos de Negocio.
- El ejecutivo de la próxima generación.
- Conviértete en un Knowmad (Nómada del conocimiento).
- Marca Personal.
Las megatendencias y nuevos modelos de negocios
- Las megatendencias tecnológicas
- Las megatendencias sociales.
- Los nuevos modelos de negocios.
Desafíos en la era digital
- Introducción de nuevas tecnologías.
- Los cambios en el campo laboral.
- Características de las organizaciones.
- Foro: Organización evolutivo Teal.
- Importancia del propósito.
Desafíos del liderazgo en las nuevas organizaciones
- La nueva organización
- Desafíos de las organizaciones.
- Liderazgo digital.
- Engagement.
- Feedback continuo
- Una cultura única se vuelve un factor diferenciador.
Nuevas formas de trabajo colaborativo
- Los principios del manifiesto ágil
- Design Thinkign.
- Lean Startup y Kaizen.
- Agile Scrum.
- Canvas de Modelo de Negocios.
- Metodología de KANBAN.
- El Backlog y Paneles Trello.
- Reuniones de equipo.
- Foro: Implementando nuevas formas de trabajo colaborativo.
Organizaciones multigeneracionales y equipos de alto rendimiento
- Funcionamiento de los equipos y variabilidad.
- Intervenciones en los diferentes tipos de equipos.
- Organizaciones multigeneracionales y diversas.
- Tendencias en Gestión del Desempeño.
- Ser emocionalmente ágiles en las crisis.
- Foro: ¿Cómo ha impactado la pandemia en tu vida laboral y en tus emociones?
Negociación y resolución de conflictos
El conflicto y la negociación
- El conflicto y sus definiciones
- Clasificación de los conflictos
- Principales modelos de conflicto
- Teoría de juegos
- Diálogo democrático
- Etapas de un proceso de diálogo democrático
- La negociación
- Importancia y principios de la negociación
- El proceso de negociación
Tipos de negociación y sus escenarios
- Tipos de negociación
- Negociación competitiva
- Negociación colaborativa
- Criterios para elegir el tipo de negociación más apropiado
- Emplazamiento de la negociación
Estrategias de negociación
- Preparando una negociación
- Estrategias de negociación
- 7 elementos clave en una negociación
- Paradigma colaborativo
Tácticas de negociación
- Introducción a las tácticas de negociación
- Tácticas de guerra psicológica
- Tácticas genéricas aplicadas al ámbito de la negociación
- Tácticas polivalentes
- Tácticas defensivas
- Recomendaciones antes de iniciar una negociación
- Ejercicio y análisis de caso: Caso del Minero
La mediación, sus dimensiones y técnicas
- La mediación
- Dimensiones y etapas de la mediación
- Los principios de la mediación
- Enfoques de la mediación
- Condiciones para la negociación y la mediación
- Roles del mediador
- Técnicas de mediación
Ámbitos de aplicación de la mediación
- Ejercicio de mediación: caso del bibliotecario
- Mediación y sus diferentes ámbitos
- Mediación educativa
- Mediación en las organizaciones
- Mediación en la comunidad
- Mediación social e intercultural
Liderazgo, negociación a las que se enfrentan un líder y cómo resolver conflictos
- Características y habilidades de un liderazgo estratégico
- Negociación como habilidad clave para el liderazgo
- Liderazgo e inteligencia emocional
- Ejercicio de autoevaluación: estilos de liderazgo
Requisitos postulación
- Completar ficha de inscripción
- Enviar copia de Título profesional o técnico
- Enviar copia de DNI o pasaporte