Duración:5 Semanas
Tipo:Cursos
Modalidad:A distancia
Este curso está orientado a promover conocimientos y competencias para desarrollar las metodologías que faciliten la selección, construcción y gestión de indicadores de desempeño, particularmente en el ámbito de la calidad y en el marco de la norma ISO 9001: 2008.
Objetivo General
- Que los participantes comprendan que la medición es indispensable como primer paso para el control y la mejora de los procesos y productos.
- Indudablemente si no se puede medir algo, no se puede entenderlo. Si no se entiende no se puede controlar. Si no se puede controlar, no se puede mejorar.
- Que los participantes mejoren el conocimiento para realizar mediciones eficaces y puedan implementar indicadores idóneos para la medida del desempeño, mediante la aplicación de técnicas adecuadas
Objetivos Específicos
Que los participantes logren:
- Conocer los requisitos de la norma ISO 9001: 2008 sobre indicadores y objetivos.
- Determinar los criterios a considerar para los diversos factores que intervienen en la construcción de los indicadores.
- Incorporar los conceptos acerca de la importancia de los indicadores como herramienta de gestión en la evaluación del desempeño.
- Interpretar los lineamientos y técnicas esenciales para la elaboración de un Tablero de Control eficaz.
Destinatarios
- El curso está dirigido a directivos, jefes, técnicos de áreas de Producción, Compras, Ingeniería producto, Oficinas técnicas, Calidad y Responsables de programas de mejora de la calidad y la productividad, que se desempeñan en organizaciones industriales o de servicios, como así también al personal afectado a la implementación y mantenimiento de sistemas de calidad basado en la norma ISO 9001:2008.
Unidad 1: Introducción y requisitos de la norma ISO 9001: 2008
- Modelo del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008
- Principios de calidad
- Requisito norma ISO 9001:2008 sobre las mediciones
- El rol de la medición
- Visión - Estrategia - Misión
- Definición de un indicador
- Definición de objetivos
- Atributos de los objetivos
- Sistemas de medición
- Procedimientos de medición
- Medios de medición
Unidad 2: Criterios para la construcción de indicadores
- Tipo de indicadores
- Identificación de los indicadores
- Atributos de los indicadores
- Criterios para el diseño del indicador
- Influencia de la dispersión
- Criterios para la búsqueda de indicadores
- Fases para la búsqueda de indicadores
- Selección de indicadores
- Generación de indicadores
- Definición de indicadores de calidad
Unidad 3: La gestión de los indicadores
- Los indicadores como herramienta de la mejora continua
- La gestión de los indicadores
- Proceso para la puesta punto de los indicadores
- Representación de un proceso
- La medición de los procesos
- Utilización del ciclo PDCA para la mejora continua
- Establecimiento de patrones de referencia
- Indicadores de proceso de producción/realización
- Indicadores desempeño proveedores
- Otros indicadores útiles
- Indicadores satisfacción del cliente
- Indicadores calidad en los servicios
- Formalización del sistema de indicadores
Unidad 4: Elaboración de un Tablero de Control
- Definición de un Tablero de Control
- El Tablero de Control en el marco de la norma ISO 9001:2008
- El Tablero de control eficaz
- Ejemplo indicador demérito
- Ejemplo indicadores satisfacción del cliente
- Pasos para la elaboración del Tablero de Control
- Los indicadores a distintos niveles de la organización
- Descripción del Balanced Scorecard (BSC)
- Las perspectivas propuestas por el BSC
- Funcionamiento del BSC
- Ejemplo utilización del BSC
- Algunas reflexiones finales sobre los T.C.
- Beneficio de los indicadores
Sin ser excluyente para los participantes es conveniente cierto grado de conocimiento de la norma ISO 9001.2008.