Zootecnia (Cajamarca, Cajamarca)

Universidad Nacional de Cajamarca

Título ofrecido:Ingeniero Zootecnista

Ubicación:Cajamarca - Cajamarca

Duración:5 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

La Carrera Profesional de INGENIERO ZOOTECNISTA, es una rama de la INGENIERÍA, que tiene como misión formar profesionales capaces y competitivos para la producción y transformación de alimentos y productos de origen animal, para contribuir al abastecimiento alimenticio de la población tanto en cantidad como en calidad.

Dicha formación implica el estudio de diversas ciencias, utilizando métodos y técnicas adecuadas de enseñanza-aprendizaje que conduzcan a los egresados hacia una eficaz crianza, multiplicación y mejoramiento de los animales domésticos, así como a la conservación, manejo, transformación y comercialización de los productos obtenidos, logrando la diversificación y valor agregado de la producción, aspectos de gran importancia en el mundo moderno actual.COGNOSCITIVOS
Tener dominio de los sistemas de crianza, multiplicación y mejoramiento de los animales domésticos para incrementar su producción y productividad.
Conocer y emplear tecnologías apropiadas para la conservación, manejo, transformación y comercialización de los productos obtenidos, diversificando y dándole valor agregado a la producción.
Determinar y analizar los costos de producción, transformación y comercialización de productos pecuarios, para establecer un justo precio de venta.
Estará capacitado científica y técnicamente para la elaboración de Diagnósticos de la realidad pecuaria, para conocer e identificar su problemática, planteando alternativas viables de solución.
Diseña, elabora y ejecuta Planes, Programas y Proyectos de Desarrollo e Investigación en el Campo de la Producción Animal, para mejorar los rendimientos de la productividad pecuaria.
Será dinámico con capacidad administrativa y empresarial, para conducir y gestar empresas agropecuarias y crear fuentes de trabajo.
Será capaz de aceptar y valorar las experiencias prácticas de los productores compatibilizándolas con las técnicas modernas, con el propósito de mejorar los sistemas tradicionales de producción.
Estará capacitado para el uso racional y equilibrado de los recursos naturales en concordancia con la protección ambiental.
Tiene habilidad en acciones de Extensión con la finalidad de propiciar el desarrollo pecuario e integral de la comunidad, la Región y el País.
Estará motivado para continuar con su perfeccionamiento, con la finalidad de actualizarse constantemente, en los avances de la Ciencia y la Tecnología.

VALORES
Debe ser Honesto, Responsable, Líder, Emprendedor, Innovador, Poseedor de un espíritu de Superación Personal.
Posee sensibilidad humanística para identificarse con las necesidades y problemas de la comunidad.
Tiene aptitudes para adaptarse e integrarse al ambiente de trabajo en el área rural.

ACTITUDES
Debe tener: Cultura de Trabajo, Conciencia clara de las necesidades del país. Compromiso con el desarrollo sostenible del país. Compromiso de actuar como agente de cambio. Respeto a la dignidad de las personas y de sus deberes y derechos inherentes, tales como el derecho a la verdad, a la libertad y a la seguridad jurídica. Respeto por la naturaleza, aprecio por la cultura. Compromiso con el cuidado de la salud integral del hombre. Visión del entorno internacional. Práctica de actitudes corporativas.

HABILIDADES
Debe tener: Capacidad de análisis, síntesis y evaluación. Pensamiento crítico, creatividad. Capacidad de identificar y resolver problemas. Capacidad para tomar decisiones. Alta capacidad de trabajo en equipo y bajo presión. Cultura de calidad, uso eficiente de la Informática y las Telecomunicaciones. Manejo de Idiomas extranjeros. Buena comunicación oral y escrita.
Además de estas características generales, el perfil del egresado de nuestra Facultad, comprende Cualidades Ético Profesionales que le permitirán desenvolverse con eficiencia y eficacia en el ejercicio de su profesión.

Requisitos

Poseer una formación escolar adecuada en el área de las ciencias biológicas, químicas, físicas y matemáticas, que le permita ampliar sus conocimientos, asimilarlos y ponerlos en práctica
Entender el significado de la carrera de Ingeniería Zootecnista, la pertinencia y el rol que cumple, en el desarrollo agropecuario de la región y del país.
Poseer un espíritu noble pero a su vez crítico acerca de la importancia que tiene esta carrera profesional.