PDE en Felicidad y Desarrollo Organizacional (Online)

Universidad de los Andes Online Institución privada

Duración:5 Meses

Tipo:Diplomados

Modalidad:Online

Características

Descripción del Programa de Especialización

En un entorno organizacional cada vez más complejo y dinámico, la gestión efectiva del cambio y el desarrollo del capital humano son competencias esenciales para el éxito profesional y de la empresa. Es por esto que las organizaciones se han visto en la necesidad de contar con líderes capaces de gestionar eficazmente a las personas, procurando un ambiente adecuado y entregando herramientas y oportunidades para su desarrollo.

Este programa surge para satisfacer la demanda de formación en habilidades de gestión de personas y desarrollo organizacional adaptadas a los desafíos actuales. El aprendizaje adquirido es esencial para obtener una ventaja competitiva en la gestión y desarrollo de equipos productivos y colaborativos en un entorno dinámico.

La creación del Programa de Especialización en Gestión de Personas y Desarrollo Organizacional se sustenta en la comprensión de factores externos e internos, como la creciente demanda de líderes capacitados en gestión de personas y desarrollo organizacional, y la necesidad de las organizaciones de mejorar sus procesos de gestión del cambio y del capital humano.

​¿Por qué elegirlo?

Al término del programa, los alumnos habrán adquirido conocimientos y herramientas para desarrollar y gestionar estrategias de desarrollo organizacional y gestión de personas, mejorando la productividad y el clima laboral en sus organizaciones. Contarán con habilidades para adaptarse a entornos laborales y personales en constante cambio. Algunas de las competencias a desarrollar son:

  • Desarrollo de Competencias en Gestión de Personas: Implementar estrategias efectivas de gestión de personas, considerando fórmulas de optimización.
  • Liderazgo en Procesos de Cambio: Liderar procesos de cambio organizacional, integrando aspectos culturales y de liderazgo.

​¿A quién está dirigido?

Personas con licenciatura, título profesional o técnico, o con 2 años de experiencia laboral. Destinado a profesionales que buscan liderar y tomar decisiones estratégicas en la gestión de personas y el desarrollo organizacional.

Plan de estudios

Felicidad y bienestar organizacional

Felicidad organizacional


  • ¿Qué se entiende por Felicidad Organizacional?

  • Cultura organizacional.

  • Oferta de valor interno.

El bienestar organizacional


  • Experiencia del colaborador.

  • Incentivos

El sentido del trabajo y la motivación


  • Teorías de motivación.

  • Vínculo entre motivación y felicidad organizacional.

Modelos de bienestar y felicidad en las organizaciones


  • El modelo Perma

  • El modelo Hero

  • El modelo de Felicidad Organizacional.

Mediciones asociadas a la felicidad y el bienestar


  • Cómo medir el bienestar y la felicidad

  • Modelos de gestión de calidad y excelencia para alinear el bienestar y la felicidad organizacional con la estrategia.

  • El retorno de invertir en bienestar y felicidad.

Vínculo entre bienestar y felicidad en la estrategia organizacional


  • Modelo de gestión estratégica de la felicidad.

  • Políticas de flexibilidad laboral.

  • Modelo de gestión en contextos complejos.

Buenas prácticas


  • Construir un buen lugar para trabajar.

  • Análisis de casos de éxito.

  • Trabajo Grupal Análisis de caso.

Desarrollo organizacional y gestión del cambio

La organización y su entorno


  • Influencia de la globalización en las organizaciones.

  • Las organizaciones y la gestión de personas.

  • El entorno organizacional.

  • El entorno organizacional y el propósito de las empresas

  • Desafíos para la gestión de personas.

Desarrollo organizacional


  • Desarrollo organizacional.

  • ¿A qué nos referimos al hablar de DO?

  • Modelo de investigación-acción para abordar el DO.

  • Las tres dimensiones de estudio en el desarrollo organizacional.

  • Roles conductuales de los equipos.

  • Cambio en la organización.

  • Gestión del cambio.

Metodología de desarrollo organizacional


  • Metodología de desarrollo organizacional.

  • Herramientas de desarrollo organizacional.

  • Fase 1: El diagnóstico organizacional.

  • Fase 2: El análisis organizacional.

  • El Feedback y plan de acción, el cambio y la evaluación.

Dimensiones para el cambio I


  • El poder y la organización.

  • La autoridad y la organización.

  • El liderazgo y la organización.

  • La comunicación en una organización.

Dimensiones para el cambio II


  • Equipos de alto rendimiento y la organización

  • El conflicto y la organización.

  • La negociación y la organización.

  • Cambio organizacional.

Clima organizacional


  • El clima organizacional

  • La medición del clima organizacional.

  • Aplicaciones de cuestionarios del clima laboral en las organizaciones.

Cultura organizacional


  • Cultura, un constructo complejo

  • Modelo cualitativo de Edgar Schein.

  • Modelo cuantitativo de Daniel Denison & William Neale.

  • Modelo cuantitativo de Cultura de Gert Hofstede

  • Modelo cualitativo de cultura de Spencer Stuart & Universidad de Harvard.

  • Otros temas relevantes relacionados a la cultura organizacional.

  • La transformación de la cultura organizacional.

Requisitos

Requisitos postulación

  • Completar ficha de inscripción
  • Enviar copia de Título profesional o técnico
  • Enviar copia de DNI o pasaporte

Fotografias