PDE en Comunicación Efectiva y Gestión de Equipos de Alto Rendimiento (Online)

Universidad de los Andes Online Institución privada

Duración:5 Meses

Tipo:Diplomados

Modalidad:Online

Características

Descripción del Programa de Especialización

En un entorno empresarial cada vez más complejo y competitivo, la gestión efectiva del talento y la resolución colaborativa de conflictos se han vuelto cruciales para el éxito organizacional. Las tensiones y conflictos entre individuos y equipos son inevitables en cualquier ambiente laboral, y su manejo adecuado puede marcar la diferencia entre el fracaso y el éxito de una organización. Además, el reconocimiento y desarrollo del talento humano son fundamentales para garantizar la innovación, el crecimiento y la sostenibilidad a largo plazo.

El programa se enfoca en desarrollar habilidades prácticas y estrategias innovadoras para gestionar equipos de alto rendimiento en un entorno empresarial dinámico. Los participantes aprenderán modelos y herramientas para el desarrollo de equipos, así como la integración de estos en los procesos de cambio e innovación dentro de la organización. Se explorarán conceptos teóricos claves y se aplicarán en casos y ejercicios prácticos que permitan a los profesionales enfrentarse a situaciones reales con confianza y eficacia.

​¿Por qué elegirlo?

Nuestro Programa de Especialización en Comunicación Efectiva y Gestión de Equipos de Alto Rendimiento está diseñado para proporcionarte las herramientas necesarias para destacar en el entorno laboral actual. Aquí tienes tres razones clave para elegir este programa:

  • Competencias en Comunicación: Aplicarán diversas técnicas de comunicación efectiva, tales como la comunicación asertiva, la empatía y la escucha activa, para fortalecer las relaciones interpersonales y promover un ambiente de trabajo colaborativo.
  • Liderazgo de Equipos: Se capacitarán en la identificación y promoción de prácticas que impulsen la colaboración, la motivación y el compromiso dentro de los equipos de trabajo, con el fin de alcanzar altos niveles de rendimiento y productividad.
  • Resolución de Conflictos: Adquirirán habilidades para identificar y abordar conflictos en el entorno laboral, aplicando estrategias efectivas para su resolución y promoviendo relaciones laborales saludables y constructivas.

​¿A quién está dirigido?

Personas con licenciatura, título profesional o técnico, o con 2 años de experiencia laboral. Ideal para profesionales, técnicos y emprendedores que deseen adquirir conocimientos y habilidades en gestión de talento y resolución de conflictos, con el fin de potenciar su desempeño en roles de liderazgo y gestión de recursos humanos.

Plan de estudios

Gestión de equipos de alto rendimiento

Características de los equipos de alto desempeño


  • ¿Qué es un equipo de alto rendimiento?

  • Definición de equipo de alto rendimiento.

  • Primer ámbito: El análisis y la búsqueda de soluciones en los equipos.

  • Segundo ámbito: La cohesión y el compromiso.

  • Tercer ámbito: Metas claras y contrastables.

  • Cuarto ámbito: Los roles y capacidades complementarias en los equipos.

¿Cómo funcionan los diferentes tipos de equipos?


  • Ámbitos en el desarrollo de equipos

  • Primer ámbito: Fortalecimiento de los vínculos de confianza.

  • Segundo ámbito: Modelos de análisis para llegar a un consenso.

  • Tercer ámbito: Gestión de la información.

  • Tipos de equipos.

  • Modelos de equipos dedicados a innovaciones técnicas.

¿Cómo evaluar el desempeño individual?


  • Teoría de competencias conductuales

  • El desarrollo histórico del enfoque de competencias conductuales

  • Teoría sobre los determinantes del desempeño (competencias conductuales)

  • Teoría sobre los ámbitos de desempeño.

  • Escalas de evaluación.

Integrando los equipos en el cambio organizacional


  • Proceso estables versus procesos basados en innovación y ajustes.

  • Cambios en la economía.

  • Estructura organizacional.

  • La intervención sobre la estructura.

Liderazgo en equipo - Parte I


  • Ideas básicas de liderazgo.

  • Proceso general de ayuda.

  • El proceso de liderazgo transformacional

  • Caso de mediación de un equipo dividido.

Liderazgo en equipo - Parte II


  • El proceso de desarrollo ético cognitivo

  • Teorías e ideas relevantes para comprender el desarrollo ético cognitivo: Jean Piaget y Lawrence Kohlberg.

  • Teorías e ideas relevantes para comprender el desarrollo ético cognitivo: Perry y Belenky.

  • Teorías e ideas relevantes para comprender el desarrollo ético cognitivo: Kegan y Modelo de Shea.

  • Aplicación en desarrollo profesional y ejecutivo.

  • El liderazgo aplicado en el cambio de valores y creencias.

Negociación en equipos


  • Estilos de negociación

  • Modelo de negociación de Harvard: Negociación basada en principios.

  • ¿Cuándo utilizar cada estilo?

  • Técnica de negociación integrativa.

Comunicación efectiva

Elementos de la comunicación organizacional


  • Introducción a los elementos de la comunicación

  • ¿Qué es la comunicación?

  • Elementos de la comunicación

  • Las funciones de la comunicación

Estilos comunicacionales


  • Los estilos comunicacionales

  • Estilo agresivo

  • Estilo pasivo

  • Estilo asertivo

  • Estilos comunicacionales de Peter Urs Bender

Comunicación efectiva: Beneficios y principales obstáculos


  • ¿Dónde estamos?

  • Comunicación efectiva

  • Beneficios personales de la comunicación efectiva

  • Beneficios que genera la comunicación efectiva en una organización

  • Barreras de la comunicación

  • Problemas organizacionales por falta de comunicación

Habilidades necesarias para una comunicación efectiva


  • Comunicación asertiva

  • Siete técnicas utilizadas para comunicarnos efectivamente

  • La empatía

  • La escucha activa

Comunicación organizacional y retroalimentación positiva y constructiva


  • Comunicación organizacional

  • Tipos de comunicación organizacional

  • Barreras de la comunicación organizacional

  • Retroalimentación o Feedback

  • Feedback positivo y constructivo

Manejo de conflictos organizacionales y su resolución


  • El conflicto

  • Causas de los conflictos

  • Tipos de conflictos

  • Conductas de manejo de conflictos

  • Cómo resolver conflictos

Comunicación Organizacional en contexto actual marcado por el auge del trabajo remoto


  • Comunicación organizacional virtual

  • Principales desafíos para los equipos remotos

  • Estrategias para la comunicación virtual

  • Reuniones remotas más efectivas

  • Reflexiones en torno al trabajo remoto

Requisitos

Requisitos postulación

  • Completar ficha de inscripción
  • Enviar copia de Título profesional o técnico
  • Enviar copia de DNI o pasaporte

Fotografias