Educación Especial (Lima, Lima)

Universidad Católica Sedes Sapientiae

Título ofrecido:Licenciado en Educación Especial.

Ubicación:Lima - Lima

Duración:5 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

Nuestro ideal y objetivo primario es:

Formar verdaderos educadores: profesionales concientes de la importancia decisiva de su labor, para el verdadero crecimiento del individuo y el real bienestar de la sociedad.

Acompañar a los estudiantes —a través del acercamiento a los grandes temas de la cultura universal— a plantearse con seriedad la pregunta sobre el hombre y su misterio. La persona es el objetivo único de la educación.

Crear una comunidad universitaria donde, en la relación cordial y «estimulante» entre profesores y estudiantes —entre maestros y discípulos— se desarrolle una educación mutua permanente de la inteligencia y de la libertad que favorezca la formación de un sujeto dispuesto a correr el riesgo de educar. Algunas ventajas al estudiar la carrera profesional de Educación Especial.


Domina los fundamentos, los principios y la finalidad de la educación especial, desde el enfoque inclusivo y los relaciona con los de la educación básica que posibilita al futuro maestro o maestra actuar profesionalmente del modo más adecuada en la enseñanza de las personas con necesidades educativas especiales (NEE).


Comprende la diversidad y características evolutivas de los estudiantes con NEE, como un rasgo que se manifiesta en los distintos ritmos y estilos de aprendizaje, así como en las formas de comportamiento de los alumnos, y la considera para definir sus estrategias de intervención educativa


Diseña, implementa y evalúa adaptaciones curriculares según la modalidad y el nivel educativo, así como programas y proyectos de familia, laboral y social, mediante el conocimiento utilización de herramientas conceptuales y metodológicas, para adecuar los procesos, condiciones y necesidades de las personas y/o grupos con NEE, con una visión integradora y una actitud comprensiva, crítica, de iniciativa y compromiso social.


Conocimiento y comprensión de la diversidad de recursos educativos concretos, tanto de aula, como externos para la enseñanza- aprendizaje de los alumnos con NEE y los criterios para decidir cómo y cuándo utilizarlos y adaptarlos a la diversidad de alumnos y situaciones.


Capacidad para utilizar e incorporar adecuadamente en las actividades de enseñanza-aprendizaje de alumnos con NEE las tecnologías de la información y la comunicación así como técnicas compensatorias para la rehabilitación de cada una de las discapacidades que atiende


Capacidad para preparar, seleccionar o construir, aplicar y evaluar recursos materiales educativos y utilizarlos de forma adecuada a las necesidades educativas de cada alumno según el nivel o modalidad.


Promueve y valora la función educativa de las familias, se relaciona de manera receptiva, colaborativa y respetuosa con los integrantes de éstas y/o con los docentes inclusivos de los alumnos con NEE, a fin de fortalecer su participación en el proceso educativo local.


Impulsa actividades con otros profesionales de proyección a la comunidad, para lograr la inclusión educativa, social y familiar de las personas con necesidades educativas especiales en su entorno y en la sociedad.


Reflexiona sobre su propia práctica pedagógica para mejorarla dentro de un enfoque de investigación-acción.

Plan de estudios

Ciclo I Código
Cursos Tipo HT HP Cred Pre-Requisitos
150055
TECNOLOGIA INFORMATICA EN LA EDUCACION I O 0 4 2 -
170001
ANTROPOLOGIA RELIGIOSA O 4 0 4 -
180010
ACTIVIDADES I: EXPRESION Y APRECIACION PLASTICA O 1 2 2 -
190025
HISTORIA DEL PERU I: AUTOCTONO O 2 2 3 -
210015
LENGUA I: COMUNICACION ESCRITA ACADEMICA O 2 2 3 -
220063
SEGUNDO IDIOMA: INGLES BASICO I O 2 2 3 -
240021
MATEMATICA BASICA I O 2 2 3 -
250001
METODOLOGIA DEL ESTUDIO UNIVERSITARIO O 2 2 3 -
Totales
-
15 16 23
T.Hora:31

CICLO 2

Código
Cursos Tipo HT HP Cred Pre-Requisitos
150052
CIENCIAS NATURALES O 3 2 4 -
170009
TEOLOGIA I O 4 0 4 -
180011
ACTIVIDADES II: EXPRESION Y APRECIACION CORPORAL O 1 2 2 180010
190026
HISTORIA DEL PERU II: COLONIAL Y REPUBLICANO O 4 0 4 190025
210016
LENGUA II: HERRAMIENTAS PARA LA COMUNICACION ESCRITA ACADEMICA O 2 2 3 210015
220064
SEGUNDO IDIOMA: INGLES BASICO II O 2 2 3 220063
240022
MATEMATICA BASICA II O 2 2 3 240021
Totales
-
18 10 23
T.Hora:28

CICLO 3

Código
Cursos Tipo HT HP Cred Pre-Requisitos
160004
ESTADISTICA GENERAL O 2 4 4 240022
170010
TEOLOGIA II O 4 0 4 170009
190022
HISTORIA DE LA CIVILIZACION Y DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO O 4 0 4 -
210017
REDACCION I: REDACCION ACADEMICA O 2 2 3 210016
230015
SEMINARIO DE LITERATURA O 4 0 4 210016
260006
PSICOLOGIA GENERAL O 4 0 4 -
Totales
-
20 6 23
T.Hora:26

CICLO 4

Código
Cursos Tipo HT HP Cred Pre-Requisitos
150053
TEORIA DE LA EDUCACION O 4 0 4 190022
150054
DIDACTICA GENERAL O 2 2 3 -
150056
GESTION EDUCATIVA O 4 0 4 -
150057
TECNOLOGIA INFORMATICA EN LA EDUCACION II O 2 2 3 150055
170028
ETICA O 4 0 4 -
200120
ALGORITMICA O 0 6 3 150055
210018
REDACCION II: ARGUMENTACION O 2 2 3 210017
Totales
-
18 12 24
T.Hora:30

CICLO 5

Código
Cursos Tipo HT HP Cred Pre-Requisitos
150065
CURRICULO Y PLANIFICACION CURRICULAR O 2 2 3 150054
150093
DESARROLLO EVOLUTIVO DEL ADOLESCENTE O 2 2 3 260006
150099
TECNOLOGIA INFORMATICA EN LA EDUCACION III O 2 2 3 150057
160013
ESTADISTICA APLICADA A LA INVESTIGACION EDUCATIVA O 2 2 3 160004
170005
FILOSOFIA DE LA EDUCACION O 4 0 4 150053
170042
LOGICA PARA LA INFORMATICA O 2 2 3 240022
200010
LENGUAJE DE PROGRAMACION I O 2 4 4 200120
Totales
-
16 14 23
T.Hora:30

CICLO 6

Código
Cursos Tipo HT HP Cred Pre-Requisitos
130030
DIDACTICA ESPECIALIZADA EN LA INFORMATICA O 2 2 3 150065
150084
EVALUACION EDUCATIVA Y PLANIFICACION EN EL AULA O 2 2 3 150065
150125
SEMINARIO DE FORMACION CULTURAL E 2 2 3 -
170043
INTRODUCCION A LA FILOSOFIA E 2 2 3 -
200011
LENGUAJE DE PROGRAMACION II O 2 4 4 200010
200107
ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS O 2 2 3 170042
200108
ARQUITECTURA Y HARDWARE DE COMPUTADORAS O 2 2 3 170042
200109
TECNOLOGIA MULTIMEDIA I O 2 2 3 150099
260005
PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE O 2 2 3 150093
Totales
-
18 20 28
T.Hora:38

CICLO 7

Código
Cursos Tipo HT HP Cred Pre-Requisitos
150060
LOCUCION Y ORATORIA E 2 2 3 -
150068
ANALISIS E INTERPRETACION DE TEXTOS PEDAGOGICOS Y FILOSOFICOS E 2 2 3 -
200110
BASE DE DATOS O 2 2 3 200107
200111
PROGRAMACION INTERACTIVA I O 2 2 3 200011
200113
LENGUAJE DE PROGRAMACION III O 2 2 3 200011
200114
TECNOLOGIA MULTIMEDIA II O 2 2 3 200109
200115
SISTEMAS OPERATIVOS O 2 2 3 200108
270044
PRACTICA PRE PROFESIONAL I O 2 4 4 130030
Totales
-
16 18 25
T.Hora:34

CICLO 8

Código
Cursos Tipo HT HP Cred Pre-Requisitos
150076
EPISTEMOLOGIA O 4 0 4 170005
150100
EDUCACION EN LINEA O 2 2 3 150065
170002
DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA CATOLICA O 2 2 3 170010
180009
HITOS DEL ARTE UNIVERSAL E 2 2 3 -
200081
REDES DE COMPUTADORAS O 2 2 3 200115
200123
LENGUAJE DE PROGRAMACION LOGO E 2 2 3 -
200124
PROGRAMACION INTERACTIVA II O 2 2 3 200111
270045
PRACTICA PRE PROFESIONAL II O 2 6 5 270044
Totales
-
18 18 27
T.Hora:36

CICLO 9

Código
Cursos Tipo HT HP Cred Pre-Requisitos
150088
INVESTIGACION PARA LA INNOVACION EDUCATIVA E 2 2 3 -
150101
HISTORIA, EVOLUCION Y DESARROLO DE LAS TIC EN LA EDUCACION E 2 2 3 -
200033
DESARROLLO DE AMBIENTE VIRTUAL O 2 2 3 150100
200105
ROBOTICA EDUCATIVA I O 2 2 3 200108
200116
TALLER DE PRODUCCION DE SOFTWARE EDUCATIVO I O 2 2 3 150084
200117
DESARROLLO DE APLICACIONES 3D O 2 2 3 200124
250006
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION O 2 0 2 150076
270046
PRACTICA PRE PROFESIONAL III O 2 6 5 270045
Totales
-
16 18 25
T.Hora:34

CICLO 10

Código
Cursos Tipo HT HP Cred Pre-Requisitos
150038
ORIENTACION Y TUTORIA EDUCACIONAL E 2 2 3 270045
150102
EDUCACION INTERCULTURAL E 2 2 3 -
150122
PROYECTO DE INVESTIGACION O 2 2 3 250006
200112
GESTION DE PROCESOS O 2 2 3 -
200118
TALLER DE PRODUCCION DE SOFTWARE EDUCATIVO II O 2 2 3 200116
200119
ROBOTICA EDUCATIVA II O 0 4 2 200105
270047
PRACTICA PRE PROFESIONAL IV O 4 6 7 270046
Totales
-
14
20
24
T.Horas:34

Oferta Educativa Similar